C.A.L.L.E 2015


CALLE 2015

Las paredes de Lavapiés se han convertido en un lienzo blanco en el que 42 artistas urbanos han plasmado su talento a su antojo. La iniciativa C.A.L.L.E (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente) ha convertido a los comercios del barrio en galerías de arte efímero. La centenaria Farmacia de Lavapiés, el mítico Herbolario El Druida, La Playa de Lavapiés o la peluquería Val Souza Estilistas acogen murales sobre fachadas, ilustraciones en escaparates, un jardín vertical, un diorama elaborado en colaboración con los niños del barrio, la instalación de un espejo auto-selfie, una instalación con piezas de lego, piezas tridimensionales realizadas con materiales encontrados o frases para llevar, entre otras.

«Es una excelente oportunidad para ofrecer a los artistas un circuito de exposición alternativo, proporcionando a los comercios, a su vez, una forma diferente de relacionarse con los visitantes, primando el concepto de comercio de cercanía frente a grandes cadenas y multinacionales», asegura Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

Hasta el 21 de mayo se podrá disfrutar en los comercios y calles del barrio de una gran variedad de intervenciones en cuanto a técnicas, materiales y concepto: pintura mural, instalación, escultura, fotografía, dibujo o collage, entre otros. Estarán presentes en los 42 establecimientos que participan en la muestra de la mano de artistas consagrados como H101, Labuenaylamala, Parsec!, Sue, Antonyo Marest, Andrea Perissinotto y Lola Caótica, a los que se unen otros más jóvenes como Colectivo Gôrgo, Maite Ortega, Diego Le Fler, Dingoperromudo o Laura Tabarés.

El objetivo de esta iniciativa cultural es potenciar la creación artística de forma participativa para convertirlo en un espacio para el arte al aire libre, en línea con otras iniciativas artísticas realizadas en ciudades como Berlín, París o Estambul. «Desde hace más de 15 años en Lavapiés asistimos a una intervención continua del espacio público, ahora queremos destapar este arte emergente de las calles para que obtenga reconocimiento y acercarlo a los visitantes, potenciando un barrio siempre cambiante y en experimentación» afirma Stéphane Abondance, creador y organizador del proyecto.

Este año, como novedad, se han organizado una serie de visitas guiadas en las que los vecinos y visitantes podrán conocer más sobre el arte urbano, las intervenciones en el espacio público, y profundizar en las obras realizadas en C.A.L.L.E 2015, sus creadores y sus motivaciones, de la mano de los responsables de la parte artística de la muestra.